Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones

yesenia cobián
Ubicación curricular
Contenido Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que los sentimientos son resultado de las vivencias y la cultura.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones
Nivel educativo: Secundaria 1º
Objetivo: Reconocer que los sentimientos son resultado de las vivencias y la cultura.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema sociocultural a atender: Problemas de discriminación y exclusión social en la comunidad escolar.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):


Objetivo de la sesión: Introducción al tema y reflexión sobre los sentimientos.


Actividades:



  • Presentar el tema a través de una breve introducción y preguntar a los alumnos qué entienden por sentimientos.

  • Realizar una dinámica de grupo en la que los alumnos compartan situaciones en las que han experimentado diferentes sentimientos.

  • Promover una discusión en el aula sobre la importancia de los sentimientos y cómo influyen en la toma de decisiones.


Sesión 2 (45 minutos):


Objetivo de la sesión: Analizar la influencia de las vivencias en los sentimientos.


Actividades:



  • Presentar a los alumnos diferentes situaciones de la vida cotidiana y pedirles que identifiquen los sentimientos que podrían surgir en cada una de ellas.

  • Realizar una actividad grupal en la que se discutan las diferentes vivencias que podrían influir en la aparición de esos sentimientos.

  • Reflexionar sobre cómo las vivencias y experiencias personales pueden afectar la toma de decisiones.


Sesión 3 (45 minutos):


Objetivo de la sesión: Reflexionar sobre la influencia cultural en los sentimientos.


Actividades:



  • Presentar a los alumnos ejemplos de diferentes culturas y preguntarles cómo creen que esos factores culturales podrían influir en la aparición de diferentes sentimientos.

  • Organizar un debate en el aula en el que los alumnos di