La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Guadalupe Sánchez
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1:
Inicio:
- Iniciar la clase con una breve explicación sobre el tema a tratar: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
- Realizar una lluvia de ideas con los estudiantes para que compartan su conocimiento previo sobre el tema.
- Presentar el problema central: ¿Cómo se desarrolló el comercio y cuál fue su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV?
Desarrollo:
- Formar grupos de trabajo y entregarles una serie de recursos como libros, revistas y acceso a internet.
- Los estudiantes deberán investigar y recopilar información relevante sobre el desarrollo del comercio en Europa y Asia en el Siglo XV, así como su impacto en la geografía y la navegación.
- Los grupos deberán analizar la información obtenida y buscar patrones o similitudes entre ambos continentes.
- Fomentar la participación activa de los estudiantes y brindarles el apoyo necesario durante el proceso de investigación.
Cierre:
- Cada grupo deberá realizar una presentación en la cual expongan los principales hallazgos de su investigación.
- Promover el debate entre los grupos, incentivando la reflexión crítica y el intercambio de ideas.
- Realizar una síntesis de la clase y resaltar los conceptos clave trabajados.
Sesión 2:
Inicio:
- Retomar la clase anterior y recordar los conceptos principales sobre el desarrollo del comercio en Europa y Asia en el Siglo XV y su impacto en la geografía y la navegación.
- Presentar una actividad práctica relacionada con el tema, como un juego de roles en el que los estudiantes representen a diferentes actores de la época (navegantes, comerciantes, líderes políticos, etc.).
Desarrollo:
- Realizar la actividad prácti