Introducción al estudio de los números

Brenda Álvarez
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones vinculadas a diferentes contextos ordena, lee, escribe e identifica regularidades en números naturales de hasta nueve cifras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al estudio de los números (45 minutos)
Objetivo: Comprender la importancia de leer y escribir números en diferentes contextos.


Actividades:



  1. Presentación del problema: Lectura y escritura de números. Se les mostrará a los estudiantes diferentes ejemplos de situaciones en las que es necesario leer y escribir números, como por ejemplo, la numeración de una dirección, el precio de un producto, la hora, etc. Se les pedirá que reflexionen sobre la importancia de conocer y entender los números en su vida diaria.

  2. Discusión en grupos pequeños: Los estudiantes se dividirán en grupos de 4 o 5 personas y discutirán sobre las situaciones presentadas. Deberán responder preguntas como: ¿Por qué es importante saber leer y escribir números? ¿En qué situaciones de la vida cotidiana se utilizan los números? ¿Qué dificultades podríamos encontrar al leer y escribir números?

  3. Puesta en común: Cada grupo compartirá sus reflexiones y conclusiones con el resto de la clase. El docente guiará una discusión para resaltar la importancia de leer y escribir números en diferentes contextos.


Sesión 2: Orden y lectura de números naturales (45 minutos)
Objetivo: Ordenar y leer números naturales de hasta nueve cifras.


Actividades:



  1. Actividad de ordenamiento: Se proporcionarán a los estudiantes tarjetas con números naturales de hasta nueve cifras desordenados. Deberán trabajar en parejas para ordenar los números de menor a mayor.

  2. Actividad de lectura de números: Se presentarán a los estudiantes diferentes tarjetas con números naturales. En grupos pequeños, los estudiantes deberán leer en voz alta los números y registrarlos en sus cuadernos.

  3. Actividad en el aula: Los