Proyectos como un recurso para atender problemáticas de la comunidad desde una ciudadanía democrática.

Abril Linette Sanchez
Ubicación curricular
Contenido Proyectos como un recurso para atender problemáticas de la comunidad desde una ciudadanía democrática.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora proyectos orientados a resolver necesidades y problemas relacionados con la violencia escolar y de género, aprovechando los recursos de la ciudadanía digital.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Proyectos como un recurso para atender problemáticas de la comunidad desde una ciudadanía democrática.


Objetivo: Elaborar proyectos orientados a resolver necesidades y problemas relacionados con la violencia escolar y de género, aprovechando los recursos de la ciudadanía digital.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problema a tratar: Los alumnos se les complica practicar los valores básicos y tienen deficiencia para resolver problemas mediante el diálogo y acuerdos.


Enfoque de Igualdad de género y Pensamiento crítico.


Duración: 8 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rubrica de evaluación de proyectos: Se evaluará la calidad y efectividad del proyecto presentado por cada alumno, considerando los criterios de planificación, ejecución, impacto y presentación.



  2. Cuestionario de autoevaluación: Los alumnos deberán responder un cuestionario en el que reflexionen sobre su participación y aprendizaje durante el desarrollo del proyecto, evaluando su capacidad para resolver problemas, practicar valores y trabajar en equipo.




Planeación:


Sesión 1 - Inicio (50 minutos):



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Actividad de sensibilización: Proyectar un video o realizar una dinámica que muestre situaciones de violencia escolar y de género.

  • Discusión en grupo sobre las problemáticas identificadas y las posibles soluciones.

  • Introducción a la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas.


Sesión 2 - Desarrollo (50 minutos):



  • Organización de equipos de trabajo.

  • Investigación en línea sobre casos de éxito de proyectos que hayan abordado problemáticas similares.

  • Análisis y reflexión sobre los proyectos inves