Apreciación de canciones, rondas infantiles arrullos y cuentos

11_Rico_viramontes_Dannia_Carolina
Ubicación curricular
Contenido Apreciación de canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora los elementos paratextuales de los libros (como portada, contraportada, título, ilustraciones, formato) que contienen los cuentos que escuchará y/o leerá, y anticipa su contenido.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Apreciación de canciones, rondas infantiles arrullos y cuentos


Objetivo (PDA): Explorar los elementos paratextuales de los libros (como portada, contraportada, título, ilustraciones, formato) que contienen los cuentos que escucharán y/o leerán, y anticipar su contenido.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Introducción:



  • Presentar el tema de la clase a través de una canción o ronda infantil relacionada.

  • Preguntar a los alumnos si conocen el concepto de elementos paratextuales y su importancia al inicio de un libro.


Desarrollo:



  • Mostrar a los alumnos diferentes libros de cuentos y pedirles que observen su portada, contraportada, título, ilustraciones y formato.

  • Explicar brevemente cada uno de estos elementos y su función en un libro.

  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles diferentes libros de cuentos.

  • Pedirles que exploren los elementos paratextuales de los libros y compartan sus observaciones con el resto del grupo.


Cierre:



  • Realizar una puesta en común de las observaciones realizadas por cada grupo.

  • Reflexionar con los alumnos sobre la importancia de los elementos paratextuales para anticipar el contenido de un cuento.

  • Asignar una tarea para la siguiente sesión: pedir a los alumnos que elijan uno de los libros de cuentos y lo lean en casa.


Sesión 2:


Introducción:



  • Recordar a los alumnos la tarea asignada en la sesión anterior.

  • Solicitar a los alumnos que compartan sus impresiones sobre el cuento que leyeron en casa.


Desarrollo:



  • Proponer a los alumnos la lectura de un cuento en voz alta.

  • Mientras se lee el cuento, pedir a