Suma y resta como operaciones inversas

Uriel Pavón
Ubicación curricular
Contenido Suma y resta, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a su contexto que implican sumas de números naturales de hasta tres cifras utilizando el algoritmo convencional.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Suma y resta como operaciones inversas


Metodología: Aprendizaje por indagación


Objetivo PDA: Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a su contexto que implican sumas de números naturales de hasta tres cifras utilizando el algoritmo convencional.


Problemática a atender: Los alumnos presentan dificultades para realizar operaciones que impliquen suma y resta.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Sesión 1: Introducción al tema y exploración de conceptos (10 minutos)



  • Presentar a los alumnos la problemática a resolver: ¿Qué dificultades tienen al realizar operaciones de suma y resta?

  • Realizar una lluvia de ideas en grupo para que los alumnos compartan sus experiencias y dificultades.

  • Registrar las ideas principales en el pizarrón y generar una lista de preguntas que los alumnos tengan sobre el tema.


Sesión 2: Investigación y adquisición de conocimientos (15 minutos)



  • Organizar a los alumnos en grupos y proporcionarles materiales y recursos como libros, fichas, y material manipulativo relacionados con la suma y restas.

  • Los alumnos investigarán en grupos las propiedades de la suma y la resta, así como las relaciones entre estas dos operaciones.

  • Cada grupo elaborará una lista de conclusiones y conceptos clave que hayan descubierto durante su investigación.


Sesión 3: Aplicación práctica de los conceptos (15 minutos)



  • Proporcionar a los alumnos una serie de situaciones problemáticas relacionadas con su contexto que impliquen sumas de números naturales de hasta tres cifras.

  • Los alumnos resolverán en grupos estas situaciones problemáticas utilizando el algoritmo convencional de suma.

  • Cada grupo deberá compartir sus resultado