Retos en el reconocimiento del ejercicio de los derechos humanos y la satisfacción de las necesidades básicas de niñas, niños y adolescentes.
Edna Velasco
Ubicación curricular
Contenido Retos en el reconocimiento del ejercicio de los derechos humanos y la satisfacción de las necesidades básicas: físicas, sociales, de seguridad, emocionales y cognitivas de niñas, niños y adolescentes, así como situaciones injustas en el pasado y el presente, en las que no se respetan los derechos para satisfacer las necesidades básicas de todas las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las necesidades básicas: físicas, sociales, de seguridad, emocionales y cognitivas de niñas, niños y adolescentes, las relaciona con el ejercicio de sus derechos, comparte experiencias sobre cómo éstas son satisfechas en las familias y en la comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Retos en el reconocimiento del ejercicio de los derechos humanos y la satisfacción de las necesidades básicas de niñas, niños y adolescentes.
Objetivo: Analizar las necesidades básicas de niñas, niños y adolescentes y relacionarlas con el ejercicio de sus derechos, compartiendo experiencias sobre cómo estas necesidades son satisfechas en las familias y la comunidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico.
Sesión 1 (45 minutos):
Introducción:
- Presentar el tema y explicar la importancia del reconocimiento de los derechos humanos y la satisfacción de las necesidades básicas.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué son las necesidades básicas y los derechos humanos.
- Mostrar imágenes de situaciones en las que no se respetan los derechos para satisfacer las necesidades básicas de las personas.
- Generar una problemática relacionada con el tema, por ejemplo: "En una comunidad cercana, los niños no tienen acceso a la educación ni a una alimentación adecuada".
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos de trabajo y asignarles el problema planteado.
- Pedir a los grupos que analicen la problemática y busquen posibles soluciones.
- Proporcionar recursos como libros, videos y páginas web para que los grupos investiguen sobre las necesidades básicas y los derechos de los niños.
- Permitir a los alumnos discutir y reflexionar sobre el problema, fomentando el pensamiento crítico y la participación de todos.
Cierre:
- Pedir a cada grupo que presente sus soluciones y reflexiones sobre el problema planteado.
- Realizar una puesta en común de las ideas presentadas por los grupos.
- Destacar