Representación gráfica de ideas y descubrimientos al explorar diversos textos en la comunidad y otros lugares.

karen Alviter
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza distintos textos (carteles, periódico mural, revistas, hojas, cuadernos), para representar gráficamente ideas que descrubre en el entorno de manera vivencial y al consultar libros, revistas y otras fuentes impresas y digitales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Preescolar 3º


Tema: Representación gráfica de ideas y descubrimientos al explorar diversos textos en la comunidad y otros lugares.


Objetivo (PDA): Utiliza distintos textos (carteles, periódico mural, revistas, hojas, cuadernos) para representar gráficamente ideas que descubre en el entorno de manera vivencial y al consultar libros, revistas y otras fuentes impresas y digitales.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Session 1 (45 minutos)


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos)



  • Saludo a los alumnos y recuerda el objetivo de la clase anterior.

  • Comenta brevemente sobre la importancia de representar gráficamente ideas y descubrimientos.

  • Pregunta a los alumnos si saben qué es una representación gráfica y qué tipos de textos pueden utilizar para ello.



  1. Desarrollo (25 minutos)



  • Realiza una lluvia de ideas sobre los diferentes tipos de textos que pueden encontrar en su comunidad y en otros lugares.

  • Presenta a los alumnos diferentes textos como carteles, periódico mural, revistas, hojas y cuadernos, y explícales cómo se utilizan para representar gráficamente ideas y descubrimientos.

  • Realiza una actividad práctica donde los alumnos deben buscar textos en el entorno del aula y pegarlos en un mural.

  • Anima a los alumnos a comentar sobre los textos que encontraron y cómo los representarían gráficamente.



  1. Cierre (10 minutos)



  • Realiza una breve reflexión sobre lo aprendido en la sesión.

  • Pide a los alumnos que comenten sobre la actividad del 15 de septiembre y cómo podrían representar gráficamente las actividades relacionadas con esta fecha.


Session 2 (45 minutos)


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos)



  • Saludo a