Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

ADRIAN SEGUNDO
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para Educación Socioemocional / Tutoría en Secundaria 3º: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Objetivo PDA: Promover el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: El aprovechamiento escolar y ausencia de desarrollo socioemocional.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar el tema a través de una actividad de reflexión personal: Preguntar a los alumnos qué significa para ellos ser, pensar, actuar y relacionarse de manera adecuada en diferentes situaciones.

  • Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que pueden surgir en el entorno escolar.


Desarrollo:



  • Presentar a los alumnos un proyecto de Aprendizaje servicio relacionado con el tema. Por ejemplo, organizar una campaña de concientización sobre la importancia de respetar las diferencias y promover la inclusión en la escuela.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes tareas relacionadas con el proyecto: investigación, diseño de materiales, organización de eventos, etc.

  • Proporcionar a los alumnos el tiempo necesario para trabajar en sus grupos y llevar a cabo las tareas asignadas.


Cierre:



  • Realizar una puesta en común de los avances del proyecto y los aprendizajes obtenidos.

  • Reflexionar sobre las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que han surgido durante el desarrollo del proyecto.

  • Plantear preguntas para prom