Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.

Rosario Lugo
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce características que le hacen a una persona diferente y a la vez única, para favorecer la construcción de su identidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.


Objetivo (PDA): Reconoce características que le hacen a una persona diferente y a la vez única, para favorecer la construcción de su identidad.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Iniciar la sesión con una breve introducción sobre las diferentes formas en las que las personas pueden ser, pensar, actuar y relacionarse. Explicar la importancia de reconocer y respetar las diferencias individuales.



  • Planteamiento del problema: Presentar a los alumnos el siguiente problema: "Imagina que eres nuevo en tu escuela y no conoces a nadie. ¿Cómo te gustaría que los demás te traten y te acepten tal y como eres?" Invitar a los alumnos a reflexionar sobre el problema y a compartir sus ideas en grupo.



  • Trabajo en equipo: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de crear un cartel que promueva el respeto a las diferencias y la aceptación de los demás en la escuela. Cada grupo deberá incluir ejemplos de diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.




Sesión 2:



  • Exposición de los carteles: Cada grupo deberá presentar su cartel al resto de la clase. Durante las exposiciones, se promoverá la participación de todos los alumnos para que compartan sus opiniones y reflexiones sobre las diferentes formas de ser y relacionarse.



  • Debate y reflexión: Después de cada exposición, se abrirá un espacio para debatir y reflexionar sobre las ideas expuestas. Se fomentará el pensamiento crítico y se animará a los alumnos a expresar sus puntos de vista de manera respetuosa.



  • Activi