La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje

Yaneli Espejel
Ubicación curricular
Contenido La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone alternativas que favorezcan la colaboración entre las personas que intengran la escuela y su comunidad para enriquecer sus experiencias, saberes y conocimientos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Secuencia didáctica: La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje


Objetivo: Propone alternativas que favorezcan la colaboración entre las personas que integran la escuela y su comunidad para enriquecer sus experiencias, saberes y conocimientos.


Metodología: Aprendizaje servicio


Enfoque: Pensamiento crítico e igualdad de género


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Sesión 1:


Actividad inicial (10 minutos):



  • Realizar una lluvia de ideas sobre lo que entienden por convivencia en la escuela.

  • Registrar las respuestas en el pizarrón.


Desarrollo (30 minutos):



  • Presentar a los alumnos la metodología de Aprendizaje servicio y explicar que se centrarán en el problema de convivencia.

  • Dividir a los alumnos en equipos y asignarles distintas tareas relacionadas con la convivencia en la escuela, como por ejemplo: organizar un espacio de juego, cuidar el patio, crear normas de convivencia, entre otras.

  • Cada equipo deberá planificar y ejecutar su tarea, colaborando entre ellos y con la comunidad escolar.

  • Reflexionar en grupo sobre las experiencias vividas y los aprendizajes adquiridos.


Cierre (5 minutos):



  • Realizar una ronda de preguntas para que los alumnos compartan lo que más les ha gustado de la actividad y lo que han aprendido sobre la convivencia en la escuela.


Sesión 2:


Actividad inicial (5 minutos):



  • Observar imágenes o videos que muestren situaciones de convivencia positiva y negativa en la escuela.

  • Realizar una breve discusión sobre las imágenes y videos, destacando la importancia de la convivencia respetuosa y la colaboración entre todos los miembros de la comunidad escolar.


Desarrollo (35 minutos):



  • Dividir a los alumnos en