Procesos técnicos.

gerardo perez
Ubicación curricular
Contenido Procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe los elementos que interactúan en los sistemas técnicos (formas de organización, medios, materiales, energía, conocimientos, saberes, experiencias) para comprender su vínculo con la sociedad, la cultura y la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Clase de Tecnología: Procesos técnicos - Desarrollo de un sistema hidráulico


Objetivo (PDA): Describir los elementos que interactúan en los sistemas técnicos (formas de organización, medios, materiales, energía, conocimientos, saberes, experiencias) para comprender su vínculo con la sociedad, la cultura y la naturaleza.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema a resolver: En la escuela contamos con poca presión de agua. Queremos fabricar un sistema hidráulico utilizando el método de proyecto.


Enfoque interdisciplinar: Vida saludable y Artes y experiencias estéticas


Duración: 8 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1


Fase de inicio:



  • Presentación del problema a los alumnos y contextualización.

  • Discusión en grupos pequeños sobre la importancia del agua y la presión del agua en la vida cotidiana.

  • Planteamiento de preguntas generadoras: ¿Cómo podemos solucionar el problema de la poca presión de agua en la escuela? ¿Qué elementos necesitamos para un sistema hidráulico?


Fase de desarrollo:



  • Investigación individual o en grupo sobre los sistemas hidráulicos y sus componentes.

  • Realización de una lista de los elementos necesarios para un sistema hidráulico.

  • Discusión en grupo sobre las posibles soluciones al problema.


Fase de cierre:



  • Puesta en común de las investigaciones y listas de elementos necesarios.

  • Reflexión en grupo sobre la importancia de comprender los elementos que interactúan en los sistemas técnicos.


Sesión 2


Fase de inicio:



  • Repaso de la sesión anterior y de los elementos necesarios para un sistema hidráulico.

  • Presentación de ejemplos de sistemas hidráulicos en la vida cotidiana (grifo, bomba de agua, etc.).

  • Plantea