Las categorías de análisis espacial y representaciones del espacio geográfico.
Arturo Mireles
Ubicación curricular
Contenido Las categorías de análisis espacial y representaciones del espacio geográfico.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce saberes ancestrales acerca del espacio geográfico, formas de ubicación y representaciones en México y el mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Clase de Geografía: Las categorías de análisis espacial y representaciones del espacio geográfico
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Objetivo (PDA): Reconoce saberes ancestrales acerca del espacio geográfico, formas de ubicación y representaciones en México y el mundo.
Problema interdisciplinar: Rezago de habilidades básicas de lectura, comprensión lectora y escritura.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y contextualización del tema.
- Presentación de la problemática interdisciplinar: Rezago de habilidades básicas de lectura, comprensión lectora y escritura.
- Motivación: Proyectar imágenes de representaciones antiguas del espacio geográfico y preguntar a los alumnos si conocen de qué se trata.
Desarrollo:
- Presentación de conceptos clave: categorías de análisis espacial y representaciones del espacio geográfico.
- Actividad de lectura y comprensión: Proporcionar a los alumnos un texto breve sobre la importancia de las categorías de análisis espacial y las representaciones del espacio geográfico.
- Actividad de escritura: Pedir a los alumnos que escriban un párrafo resumiendo lo aprendido en la lectura, resaltando los conceptos clave.
- Actividad en pares: Los alumnos intercambian y comentan sus párrafos escritos.
Cierre:
- Puesta en común: Algunos alumnos comparten sus resúmenes escritos.
- Reflexión: Guiar una discusión sobre las representaciones del espacio geográfico en México y el mundo basada en los conceptos aprendidos.
- Tarea: Pedir a los alumnos que investiguen y traigan ejemplos de representaciones del espacio geográfico en diferentes culturas.
Sesión 2:
Inicio:
- Recapitulación de la sesión anterior.
- Pre