Introducción al proyecto de vida y diagnóstico del problema alimentario
ROSA EDELMIRA SILVA- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al proyecto de vida y diagnóstico del problema alimentario (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Los estudiantes podrán comprender la importancia de construir un proyecto de vida y analizar el problema del consumo deficiente de frutas, verduras y vegetales en su comunidad.
Desarrollo de la sesión:
Inicio (10 minutos)
a. Saludo y presentación del objetivo de la sesión.
b. Realizar una lluvia de ideas sobre qué es un proyecto de vida y por qué es importante tenerlo.Desarrollo (25 minutos)
a. Explicar la metodología de Aprendizaje servicio y su importancia en la construcción de proyectos de vida.
b. Presentar el problema del consumo deficiente de frutas, verduras y vegetales en la comunidad de los estudiantes y su impacto en el bienestar personal y colectivo.
c. Realizar una actividad de diagnóstico en la que los estudiantes investiguen sobre los hábitos alimentarios en su comunidad y registren los datos obtenidos.Cierre (10 minutos)
a. Reflexión grupal sobre los resultados del diagnóstico realizado.
b. Plantear preguntas para la próxima sesión: ¿Cómo podemos abordar este problema a través de nuestros proyectos de vida?
Sesión 2: Identificación de retos y estrategias de apoyo mutuo (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Los estudiantes podrán identificar los retos relacionados con el consumo deficiente de frutas, verduras y vegetales y proponer estrategias de apoyo mutuo para abordarlos.
Desarrollo de la sesión:
Inicio (10 minutos)
a. Recordar el objetivo de la sesión anterior y repasar las preguntas planteadas.
b. Realizar una dinámica grupal para motivar la participación y el trabajo colaborativo.Desarr