Expresión de emociones y experiencias
Leydi Partida- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase para alumnos de Preescolar 1º: Expresión de emociones y experiencias a través de recursos gráficos y lenguajes artísticos
Tema: Expresión de emociones y experiencias
Objetivo (PDA): Representar emociones y experiencias de manera gráfica, haciendo uso de dibujos o recursos de los lenguajes artísticos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Sesión 1:
Título de la sesión: "Reconociendo nuestras emociones"
Objetivo específico: Identificar y reconocer diferentes emociones en situaciones cotidianas.
Desarrollo de la sesión:
Introducción (10 minutos):
a. Saludo y calentamiento: Iniciar la clase con una canción o juego que promueva la expresión corporal y la energía positiva.
b. Pregunta problematizadora: Presentar a los alumnos una situación en la que se muestren diferentes emociones, como por ejemplo: "Imagina que estás en una fiesta de cumpleaños y ves a tus amigos jugar y divertirse, ¿qué emociones sientes?".Exploración y reflexión (20 minutos):
a. Diálogo y discusión en grupo: Invitar a los alumnos a compartir sus respuestas y experiencias relacionadas con la pregunta problematizadora.
b. Presentación de imágenes: Mostrar imágenes que representen diferentes emociones y pedir a los alumnos que identifiquen qué emoción están expresando.Actividad práctica (15 minutos):
a. Dibujo de emociones: Entregar a cada alumno una hoja de papel y materiales para dibujar (lápices de colores, crayones, etc.). Pedirles que dibujen una situación en la que hayan experimentado una emoción específica.Cierre (10 minutos):
a. Compartir los dibujos: Invitar a los estudiantes a mostrar s