Expresión de emociones y experiencias

Leydi Partida
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa emociones y experiencias de manera gráfica, haciendo uso de dibujos o recursos de los lenguajes artísticos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Preescolar 1º: Expresión de emociones y experiencias a través de recursos gráficos y lenguajes artísticos


Tema: Expresión de emociones y experiencias


Objetivo (PDA): Representar emociones y experiencias de manera gráfica, haciendo uso de dibujos o recursos de los lenguajes artísticos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Sesión 1:


Título de la sesión: "Reconociendo nuestras emociones"


Objetivo específico: Identificar y reconocer diferentes emociones en situaciones cotidianas.


Desarrollo de la sesión:



  1. Introducción (10 minutos):
    a. Saludo y calentamiento: Iniciar la clase con una canción o juego que promueva la expresión corporal y la energía positiva.
    b. Pregunta problematizadora: Presentar a los alumnos una situación en la que se muestren diferentes emociones, como por ejemplo: "Imagina que estás en una fiesta de cumpleaños y ves a tus amigos jugar y divertirse, ¿qué emociones sientes?".



  2. Exploración y reflexión (20 minutos):
    a. Diálogo y discusión en grupo: Invitar a los alumnos a compartir sus respuestas y experiencias relacionadas con la pregunta problematizadora.
    b. Presentación de imágenes: Mostrar imágenes que representen diferentes emociones y pedir a los alumnos que identifiquen qué emoción están expresando.



  3. Actividad práctica (15 minutos):
    a. Dibujo de emociones: Entregar a cada alumno una hoja de papel y materiales para dibujar (lápices de colores, crayones, etc.). Pedirles que dibujen una situación en la que hayan experimentado una emoción específica.



  4. Cierre (10 minutos):
    a. Compartir los dibujos: Invitar a los estudiantes a mostrar s