Interacción motriz en la educación física
Antonio
Ubicación curricular
Contenido Interacción motriz
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Toma decisiones a favor de la participación colectiva en situaciones de iniciación deportiva y deporte educativo, para promover ambientes de aprendizaje y actitudes asertivas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Interacción motriz en la educación física
Objetivo: El alumno tomará decisiones a favor de la participación colectiva en situaciones de iniciación deportiva y deporte educativo, para promover ambientes de aprendizaje y actitudes asertivas.
Metodología: Aprendizaje servicio
Integración interdisciplinar: Atender al problema de ausencia de valores para la convivencia, integración, indisciplina y apatía escolar, estimulando comprensión lectora y razonamiento matemático.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión:
Inicio:
- Saludo y calentamiento físico (10 minutos)
- Presentación del tema y objetivo de la clase (5 minutos)
- Reflexión sobre la importancia de los valores para la convivencia y el deporte (5 minutos)
- Lectura de un texto relacionado con el tema y discusión en grupo (10 minutos)
Desarrollo:
- Realización de actividades deportivas en grupo, donde se promueva la interacción motriz y la toma de decisiones colectivas (20 minutos)
- Incorporación de ejercicios que estimulen la comprensión lectora y el razonamiento matemático, como contar repeticiones, medir distancias o calcular el tiempo (10 minutos)
- Aplicación de estrategias para fomentar la convivencia y la integración entre los alumnos durante la práctica deportiva (10 minutos)
- Retroalimentación y reflexión sobre lo aprendido (5 minutos)
Cierre:
- Realización de una actividad lúdica que promueva la participación colectiva y la aplicación de los valores trabajados en la clase (15 minutos)
- Reflexión final sobre la importancia de la interacción motriz, la toma de decisiones a favor del grupo y la aplicación de los valores en el deporte