Prevención de situaciones de riesgo

lourdes miguel
Ubicación curricular
Contenido Prevención de situaciones de riesgo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la construcción de alternativas personales, familiares y comunitarias, que favorezcan la prevención de situaciones de riesgo ante accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales, para lograr el bien común.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Prevención de situaciones de riesgo


Tema: Prevención de situaciones de riesgo


Nivel educativo: Secundaria 2º


Objetivo: Participa en la construcción de alternativas personales, familiares y comunitarias, que favorezcan la prevención de situaciones de riesgo ante accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales, para lograr el bien común.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática a atender:



  1. Prevención de conductas violentas.

  2. Prácticas de simulacro para prevenir accidentes en la escuela.


Duración de cada sesión: 50 minutos


Sesión 1:


Fase de inicio (10 minutos):



  • Saludo y presentación de la sesión.

  • Motivación: Realizar un breve video o presentación de casos reales donde se muestren situaciones de riesgo y sus consecuencias.


Fase de desarrollo (30 minutos):



  • Breve explicación del concepto de prevención de situaciones de riesgo.

  • Grupos de trabajo: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una de las problemáticas a atender (prevención de conductas violentas o prácticas de simulacro).

  • Investigación: Cada grupo realizará una investigación sobre su problemática asignada, identificando causas, consecuencias y posibles soluciones.

  • Plan de acción: Los grupos deberán elaborar un plan de acción con alternativas personales, familiares y comunitarias para prevenir la problemática asignada.

  • Puesta en común: Cada grupo presentará su plan de acción al resto de la clase.


Fase de cierre (10 minutos):



  • Reflexión: Los alumnos compartirán sus reflexiones sobre la importancia de la prevención de situaciones de riesgo y cómo su plan de acción puede contribuir al bien común.

  • Tarea: Los alumnos deberán elegir una de las alt