Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Roel Resendiz- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Tema: Los albores de la humanidad: el poblamiento original de América
Objetivo (PDA): Distinguir y clasificar evidencias históricas que permitan acercarse al conocimiento del poblamiento original de América.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema: Bajo aprovechamiento escolar
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio
Presentación del problema: Se les plantea a los alumnos el problema del bajo aprovechamiento escolar y se les explica cómo la historia puede ayudar a comprender las raíces de este problema.
Actividad motivadora: Se les muestra a los alumnos imágenes de diferentes culturas antiguas de América y se les pide que compartan sus ideas sobre cómo creen que estas culturas se originaron y se desarrollaron.
Presentación del objetivo: Se les explica a los alumnos que en esta unidad de historia se estudiará el poblamiento original de América y que el objetivo principal es aprender a distinguir y clasificar las evidencias históricas que nos permiten conocer este tema.
Fase 2: Desarrollo
Actividad 1: Investigación en grupos. Se forman grupos de trabajo y se les asigna a cada grupo una cultura antigua de América para investigar. Los alumnos deberán buscar información sobre el origen de esa cultura, su ubicación geográfica, sus características principales y su legado histórico.
Actividad 2: Exposición de los resultados. Cada grupo presenta los resultados de su investigación frente a toda la clase. Durante estas exposiciones, se fomenta el debate y la reflexión crítica sobre las diferentes culturas y su influencia en el desarrollo