Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo

Plutarco Lopez
Ubicación curricular
Contenido Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora la creación de secuencias y patrones al identificar el uso de formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, en manifestaciones artísticas de México y del mundo, para apreciar la riqueza pluricultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo


Objetivo (PDA): Explorar la creación de secuencias y patrones al identificar el uso de formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, en manifestaciones artísticas de México y del mundo, para apreciar la riqueza pluricultural.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Rescate de nuestras tradiciones


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Artes y experiencias estéticas


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa: Diseño de dos instrumentos de evaluación al final de la planeación


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo y presentación del tema: Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.

  • Motivación: Presentar imágenes de diferentes manifestaciones artísticas de México y el mundo, fomentando la observación y la reflexión sobre la diversidad cultural.

  • Planteamiento del problema: Rescate de nuestras tradiciones y su importancia en nuestra identidad cultural.


Desarrollo:



  • Presentación de la actividad: Realizar una investigación sobre una manifestación artística tradicional de México o del mundo y su relación con la diversidad cultural.

  • Organización de equipos de trabajo: Los alumnos se organizan en equipos y eligen una manifestación artística para investigar.

  • Búsqueda de información: Los equipos investigan sobre la manifestación artística elegida, teniendo en cuenta su origen, características y elementos artísticos presentes en ella.

  • Registro de la información: Los alumnos registran la información obtenida en u