"Comunicando nuestras necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes"
carmen
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Título de la clase: "Comunicando nuestras necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes"
Objetivo de la clase: Emplear diversas formas de comunicación oral, como palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos, reflejando la forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problemática a atender: Dificultad en el seguimiento de las reglas
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: "Explorando nuestras necesidades y emociones"
- Introducción: Presentar el tema de la comunicación oral y su importancia en la expresión de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.
- Actividad de indagación: Realizar una lluvia de ideas sobre diferentes situaciones en las que los niños hayan experimentado necesidades y emociones. Registrar las respuestas en un papelógrafo.
- Actividad práctica: Dividir a los niños en grupos pequeños y entregarles imágenes que representen diferentes necesidades y emociones. Pedirles que, en sus propios lenguajes, expresen y compartan cómo se sienten o qué necesidades tienen al ver cada imagen.
- Reflexión: Realizar una reflexión grupal sobre las diferentes formas de comunicación utilizadas por los niños y cómo estas pueden ayudar a expresar sus necesidades y emociones.
Sesión 2: "Comunicando nuestros gustos e ideas"
- Introducción: Recordar a los niños la importancia de comunicar sus gustos e ideas para ser escuchados y comprendidos.
- Actividad de indagación: Pedir a los niños que compartan algunos de sus gustos e ideas favoritas. Registrar las respuestas en un papelógrafo.
- Actividad práctica: Realizar u