El espacio geográfico como una construcción social y colectiva

Raul Aron cervantes
Ubicación curricular
Contenido El espacio geográfico como una construcción social y colectiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que el espacio geográfico se conforma de interrelaciones sociedad-naturaleza.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: El espacio geográfico como una construcción social y colectiva


Objetivo: Comprender que el espacio geográfico se conforma de interrelaciones sociedad-naturaleza.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinariedad: Atender al problema de apatía, indisciplina y falta de empeño


Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: "El espacio geográfico como una construcción social y colectiva".

  • Generar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos entienden por espacio geográfico.

  • Contextualizar el problema de apatía, indisciplina y falta de empeño y cómo afecta en el aprendizaje de la geografía.


Desarrollo:



  • Presentación de un caso problemático: "El impacto de la deforestación en un área natural protegida".

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar y analizar las causas, consecuencias y posibles soluciones a este problema.

  • Fomentar el trabajo en equipo y la investigación autónoma de los alumnos.


Cierre:



  • Presentación de los resultados de cada grupo y discusión en plenaria.

  • Reflexión sobre cómo la sociedad influye en la relación entre la naturaleza y el espacio geográfico.

  • Asignación de la tarea para la siguiente sesión: Investigar ejemplos de proyectos de conservación de espacios geográficos en otras partes del mundo.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recordar los resultados de la sesión anterior y hacer una síntesis de los proyectos de conservación de espacios geográficos investigados por los alumnos.

  • Relacionar los proyectos de conservación con la construcción social y colectiva del espacio geográfico.


Desarrollo:



  • P