Labores y servicios que contribuyen al bien común de las distintas familias y comunidades

Fatima Chavez
Ubicación curricular
Contenido Labores y servicios que contribuyen al bien común de las distintas familias y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa y conoce las labores y actividades que desarrollan los integrantes de su familia e identifica que tienen un impacto en la comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Labores y servicios que contribuyen al bien común de las distintas familias y comunidades


Objetivo (PDA): Observar y conocer las labores y actividades que desarrollan los integrantes de su familia e identificar que tienen un impacto en la comunidad.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Enfoque: Inclusión y Artes y experiencias estéticas


Duración: 8 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Actividad de motivación: Observar y comentar imágenes de diferentes labores y servicios.

  • Identificar palabras clave relacionadas con el tema.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las labores y servicios que realizan los integrantes de la familia.


Sesión 2:



  • Conversar sobre las diferentes labores y servicios que desarrollan los padres.

  • Realizar una actividad práctica donde los alumnos dibujen o recorten imágenes de labores y servicios que realizan sus padres para mostrar a la clase.


Sesión 3:



  • Invitar a un familiar o miembro de la comunidad que realice una labor o servicio importante.

  • Realizar una entrevista a esta persona para conocer más sobre su trabajo y cómo contribuye al bien común.

  • Fomentar la participación activa de los alumnos en la entrevista y el compartir sus observaciones y preguntas.


Sesión 4:



  • Realizar una actividad de juego de roles donde los alumnos representen diferentes labores y servicios.

  • Promover la participación de todos los alumnos para que se involucren en diferentes roles y actividades.


Sesión 5:



  • Observar y comentar imágenes o videos de diferentes labores y servicios que se realizan en la comunidad.

  • Fomentar la reflexión sobre la importancia de estas labore