Medición de la longitud, masa y capacidad
VALERIA RAMIREZ DE
Ubicación curricular
Contenido Medición de la longitud, masa y capacidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a su contexto que impliquen, medición, estimación y comparación, de longitudes, masas y capacidades, con el uso del metro, kilogramo, litro y medios y cuartos de estas unidades; en el caso de la longitud, el decímetro y centímetro.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Medición de la longitud, masa y capacidad
Grado: Tercero de Primaria
Objetivo (PDA): Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a su contexto que impliquen medición, estimación y comparación de longitudes, masas y capacidades, utilizando unidades de medida como el metro, kilogramo, litro y medios y cuartos de estas unidades. También utiliza el decímetro y centímetro en el caso de la longitud.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinariedad: ESTRUCTURA FAMILIAR
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción (10 minutos):
- Iniciar la clase preguntando a los estudiantes sobre las unidades de medida que conocen y cómo las utilizan en su vida diaria.
- Plantear la situación problemática: "En la familia de Juan, necesitan comprar harina para hacer un pastel. Sin embargo, no saben cuánto deben comprar. ¿Cómo pueden utilizar las unidades de medida para resolver este problema?"
Desarrollo (25 minutos):
- Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y entregarles tarjetas con diferentes situaciones problemáticas relacionadas con medición (por ejemplo, medir el largo de una mesa, comparar el peso de dos objetos, estimar la capacidad de una jarra).
- Pedir a los grupos que discutan y resuelvan las situaciones problemáticas utilizando las unidades de medida adecuadas. Fomentar la discusión y el intercambio de ideas entre los estudiantes.
- Recoger las respuestas de los grupos y discutir en clase las diferentes estrategias utilizadas para resolver cada situación problemática.
Cierre (10 minutos):
- Realizar una puesta en común de las respuestas de los grupos y destacar las estrategias m