Introducción al tema de organización e interpretación de datos
Irving yair Vargas
Ubicación curricular
Contenido Organización e interpretación de datos
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye tablas y gráficas de barras, e interpreta información cuantitativa y cualitativa contenida en ellas; interpreta la moda para responder preguntas vinculadas a diferentes contextos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1:
Duración: 45 minutos
Tema: Introducción al tema de organización e interpretación de datos
Objetivo de la sesión: Los estudiantes serán capaces de comprender la importancia de organizar e interpretar datos y su relación con la vida cotidiana.
Actividades:
- Inicio de la sesión: Presentar a los estudiantes el tema de la clase, explicando brevemente la importancia de organizar e interpretar datos en diferentes contextos.
- Explicar a los estudiantes qué es una tabla y una gráfica de barras, utilizando ejemplos sencillos y cotidianos.
- Realizar una discusión en grupo sobre situaciones en las que se utilizan tablas y gráficas de barras, como por ejemplo, contar la cantidad de alimentos preferidos en el desayuno de los estudiantes.
- Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles la tarea de recopilar datos sobre los alimentos preferidos en el desayuno de la clase.
- Cada grupo deberá organizar los datos recopilados en una tabla y elaborar una gráfica de barras.
- Los grupos presentarán sus tablas y gráficas al resto de la clase y se realizará una discusión sobre los resultados obtenidos.
Sesión 2:
Duración: 45 minutos
Tema: Construcción de tablas y gráficas de barras
Objetivo de la sesión: Los estudiantes serán capaces de construir tablas y gráficas de barras a partir de datos proporcionados.
Actividades:
- Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre tablas y gráficas de barras.
- Proporcionar a los estudiantes una serie de datos relacionados con la independencia del país, como por ejemplo, la cantidad de personas que participaron en una marcha conmemorativa.
- Los estudiantes deberán construir una tabla y una gráfica de b