Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo

Roberto Ramos
Ubicación curricular
Contenido Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora la creación de secuencias y patrones al identificar el uso de formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, en manifestaciones artísticas de México y del mundo, para apreciar la riqueza pluricultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo


Objetivo (PDA): Explorar la creación de secuencias y patrones al identificar el uso de formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, en manifestaciones artísticas de México y del mundo, para apreciar la riqueza pluricultural.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 1 sesión de 50 minutos


Fases de la clase:


Inicio:



  • Saludo y presentación de la clase.

  • Realizar una breve actividad de calentamiento físico para activar el cuerpo y la mente.

  • Contextualizar el tema de la clase: la diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.

  • Plantear el problema a resolver: ¿Cómo pueden las manifestaciones artísticas de México y del mundo mostrar la riqueza pluricultural?

  • Motivar a los alumnos a reflexionar sobre la importancia de la diversidad cultural en las manifestaciones artísticas.


Desarrollo:



  • Presentar a los alumnos diferentes manifestaciones artísticas de México y del mundo, como la danza folklórica mexicana, el flamenco español, el ballet clásico, la danza contemporánea, entre otros.

  • Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen las características y elementos de cada manifestación artística.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una manifestación artística para investigar.

  • Cada grupo deberá investigar sobre la manifestación asignada, incluyendo elementos como formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros.

  • Los grupos deberán crear una presentación en la que muestren los resultados de su investigación y la relación con la diversidad pluricultural.