Estudio de los números

José Juan Pérez
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica hasta seis cifras, en español y hasta donde sea posible, en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Estudio de los números


Objetivo: Expresar oralmente la sucesión numérica hasta seis cifras, en español y hasta donde sea posible, en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)


Objetivo específico: Identificar la sucesión numérica ascendente y descendente hasta 1000.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Comenzar la clase motivando a los alumnos con ejemplos de la importancia de conocer y comprender los números en diferentes contextos.

  2. Actividad de indagación: Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles tarjetas con números del 1 al 1000. Pedirles que organicen las tarjetas de manera ascendente y descendente. Invitar a los alumnos a discutir en sus grupos cómo lo lograron y compartir sus estrategias con el resto de la clase.

  3. Puesta en común: Realizar una puesta en común de las estrategias utilizadas por los grupos y destacar las diferentes formas en que se puede expresar una sucesión numérica ascendente y descendente.

  4. Práctica: Realizar ejercicios en el libro de texto donde los alumnos deben escribir la sucesión numérica hasta 1000 de manera ascendente y descendente.


Sesión 2 (45 minutos)


Objetivo específico: Leer y escribir números de seis cifras.


Actividades:



  1. Actividad de lectura y escritura de números: Proponer a los alumnos ejercicios de lectura y escritura de números de seis cifras. Pueden utilizar material con tarjetas o juegos interactivos en la pizarra digital.

  2. Trabajo en parejas: Dividir a los alumnos en parejas y asignarles diferentes números de seis cifras. Pedirles que se turnen par