Identificación de necesidades en el hogar y la comunidad
monserrath camargo
Ubicación curricular
Contenido Saberes familiares y comunitarios que resuelven situaciones y necesidades en el hogar y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone algunos saberes familiares y comunitarios, para resolver necesidades y situaciones en su hogar, escuela y comunidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Identificación de necesidades en el hogar y la comunidad
Objetivo de la sesión: Los alumnos identificarán necesidades y situaciones en su hogar y comunidad que requieran de saberes familiares y comunitarios para resolverlas.
Desarrollo de la sesión:
- Introducción (5 minutos):
- Dar la bienvenida a los alumnos y recordarles el tema que se trabajará en esta clase: saberes familiares y comunitarios que resuelven situaciones y necesidades en el hogar y la comunidad.
- Explicarles que van a aprender sobre la importancia de utilizar estos saberes para resolver problemas en su vida diaria.
- Actividad inicial (10 minutos):
- Presentar a los alumnos una serie de imágenes que representen diferentes situaciones en el hogar y la comunidad, como cocinar, limpiar, reparar objetos, reciclar, etc.
- Pedirles que observen las imágenes y nombren situaciones en las que ellos o sus familias hayan tenido que resolver alguna necesidad utilizando estos saberes.
- Brainstorming (15 minutos):
- Realizar una lluvia de ideas en la pizarra, donde los alumnos mencionen las situaciones y necesidades que identificaron en la actividad anterior.
- Anotar todas las respuestas en la pizarra y promover la discusión entre los alumnos para que compartan sus experiencias.
- Actividad principal (15 minutos):
- Formar equipos de trabajo y entregar a cada equipo una tarjeta con una situación o necesidad específica en el hogar o la comunidad, como por ejemplo: "Cómo ahorrar agua en casa", "Cómo ayudar a una persona mayor en el vecindario", etc.
- Pedir a los equipos que discutan cómo podrían resolver esa situación o necesidad utilizando los saberes familiares y comunitarios.
- Cada equipo deb