Introducción al álgebra

Juana Barragán
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcula el valor de una variable en función de las otras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Introducción al álgebra


Objetivo (PDA): Representar algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcular el valor de una variable en función de las otras.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinaridad: Atender al problema de Escuela de tiempo completo y zona rural.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: Introducción al álgebra y su importancia en la resolución de problemas matemáticos.

  • Motivación: Mostrar ejemplos de situaciones cotidianas donde se aplique el álgebra y cómo esto puede facilitar la resolución de problemas.

  • Actividad de activación de conocimientos previos: Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen situaciones en las que han utilizado el álgebra o que creen que se puede aplicar.


Desarrollo:



  • Explicación del concepto de variable: Definir qué es una variable y cómo se representa en álgebra.

  • Ejemplos prácticos: Realizar ejercicios sencillos donde se planteen situaciones problemáticas y se les pida a los alumnos que identifiquen las variables y las representen algebraicamente.

  • Trabajo en grupos: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles problemas relacionados con la representación algebraica de áreas y volúmenes de cuerpos geométricos.


Cierre:



  • Puesta en común: Cada grupo compartirá sus respuestas y se discutirán las diferentes formas de representación algebraica.

  • Reflexión: Los alumnos reflexionarán sobre la importancia de utilizar el álgebra como herramienta para resolver problemas matemáticos.

  • Tarea: Asignar una tarea que consista en buscar ejemplos de aplicaciones del álgebra en e