Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.

Georgina Luna
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.


Nivel: Secundaria 1º


Objetivo PDA: Explorar las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema interdisciplinario: Manejar recursos reciclados.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre la importancia de las herramientas, máquinas e instrumentos en nuestra vida cotidiana y en la satisfacción de nuestras necesidades.

  • Discusión sobre la importancia del reciclaje de recursos y su relación con el tema de la clase.


Fase 2: Desarrollo


Sesión 1:



  • Presentación de diferentes herramientas, máquinas e instrumentos y su función en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.

  • Realización de actividades prácticas en las que los alumnos experimenten con el uso de diferentes herramientas y reflexionen sobre su importancia en la vida cotidiana.

  • Presentación de ejemplos de herramientas elaboradas con materiales reciclados y discusión sobre su utilidad en la sociedad y en la protección del medio ambiente.


Sesión 2:



  • Realización de una visita a un centro de reciclaje local.

  • Observación y análisis de los diferentes recursos reciclados y su potencial uso en la creación de herramientas y máquinas.

  • Realización de una actividad práctica en la que los al