La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria
Josue Albarran
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende las características y recursos lingüísticos de la lengua española, para usarlos y valorarlos como parte de la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria
Objetivo (PDA): Comprende las características y recursos lingüísticos de la lengua española, para usarlos y valorarlos como parte de la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Violencia escolar
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (Introducción):
- Presentación del tema: La diversidad de lenguas y su importancia en la comunicación.
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre las lenguas que los alumnos conocen y utilizan en su entorno familiar, escolar y comunitario.
- Lectura: Leer un texto breve sobre la importancia de la diversidad de lenguas.
- Discusión en grupo: Comentar las reflexiones y experiencias personales relacionadas con el tema.
- Actividad: Establecer un acuerdo de convivencia respetuosa y pacífica en el aula.
Sesión 2 (Investigación):
- Actividad: Formar equipos y asignar a cada equipo una lengua diferente para investigar.
- Investigación en línea: Los equipos deberán buscar información sobre la lengua asignada, su origen, características, y uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
- Recopilación de la información: Cada equipo deberá organizar la información obtenida en un documento escrito o presentación digital.
- Presentación de los resultados: Los equipos compartirán sus investigaciones con el resto de la clase.
Sesión 3 (Reflexión sobre la diversidad lingüística):
- Actividad: Realizar una actividad de reflexión sobre la