Extensión de los números a positivos y negativos y su orden

Lino Camacho
Ubicación curricular
Contenido Extensión de los números a positivos y negativos y su orden.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y ordena números con signo (enteros, fracciones y decimales) en la recta numérica y analiza en qué casos se cumple la propiedad de densidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Extensión de los números a positivos y negativos y su orden


Tema: Extensión de los números a positivos y negativos y su orden


Objetivo (PDA): Compara y ordena números con signo (enteros, fracciones y decimales) en la recta numérica y analiza en qué casos se cumple la propiedad de densidad.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Interdisciplinariedad: Incorporación del problema de compras.


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Instrumentos de evaluación formativa: Diseño de 2 instrumentos de evaluación formativa.


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Presentar a los alumnos una situación problemática relacionada con compras, por ejemplo: "Imagina que tienes un presupuesto de $500 y necesitas comprar algunos artículos. ¿Cómo podrías representar tus compras en la recta numérica considerando números positivos y negativos?"


Desarrollo (30 minutos):



  • Los alumnos trabajarán en grupos pequeños para discutir y compartir ideas sobre cómo podrían representar las compras en la recta numérica. Se espera que surjan ideas sobre el uso de números positivos y negativos.

  • Cada grupo compartirá sus ideas y se realizará una lluvia de ideas en el pizarrón para llegar a una representación consensuada.

  • El docente guiará una discusión sobre los números positivos y negativos, y cómo se relacionan entre sí en la recta numérica.

  • Los alumnos realizarán ejercicios prácticos de comparación y ordenamiento de números con signo en la recta numérica.


Cierre (10 minutos):



  • Los alumnos reflexionarán sobre lo aprendido y compartirán sus conclusiones con el resto de la clase.

  • Se plantearán preguntas para que los alumnos anali