Narración de sucesos del pasado y del presente
Angel Chino
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y comprende la función y las características principales de la narración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Narración de sucesos del pasado y del presente
Objetivo: Identificar y comprender la función y las características principales de la narración.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Los alumnos omiten algunas grafías al escribir palabras, pierden coherencia en oraciones y no usan las reglas ortográficas.
Enfoque: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Calentamiento (5 minutos): Realizar una actividad de escritura libre donde los alumnos escriban un breve relato sobre un suceso pasado o presente que les haya ocurrido.
- Introducción al tema (10 minutos): Explicar a los alumnos qué es la narración y cuál es su función. Mostrar ejemplos de narraciones en diferentes tipos de textos.
- Actividad principal (25 minutos): Los alumnos formarán grupos y se les asignará un suceso pasado o presente para que lo narren. Cada grupo deberá hacer una pequeña representación teatral de su suceso utilizando elementos visuales y orales.
- Reflexión y cierre (5 minutos): Comentar en plenaria las representaciones teatrales y resaltar las características principales de la narración.
Sesión 2:
- Calentamiento (5 minutos): Juego de ortografía donde los alumnos deben corregir palabras mal escritas.
- Actividad principal (35 minutos): Los alumnos recibirán una lista de palabras relacionadas con el tema y deberán escribir una narración utilizando todas las palabras correctamente. Se les proporcionarán recursos como diccionarios y reglas ortográficas para apoyar su escritura.
- Reflexión y cierre (5 minutos): Com