Introducción y exploración del tema

Lizeth Carolina Davila
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planes de clase para trabajar en Aula: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.


Objetivo: Emplear palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprenden en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Algunos alumnos no logran tener un lenguaje fluido y no reconocen letras.


Duración: 1 sesión de 45 minutos.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción y exploración del tema (45 minutos)



  • Presentación del tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.

  • Conversación sobre la importancia de comunicarnos para expresar nuestras necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.

  • Actividad de exploración: Cada alumno deberá compartir con el grupo una necesidad, emoción, gusto, idea o saber utilizando diferentes lenguajes (palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales).

  • Reflexión grupal sobre las diferentes formas de comunicación empleadas y su importancia.

  • Introducción del proyecto comunitario: Invitar a los alumnos a buscar situaciones en su comunidad donde puedan poner en práctica lo aprendido en la clase.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación participante: El docente observará durante la actividad de exploración la capacidad de los alumnos para emplear diferentes lenguajes de comunicación y expresar sus necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.



  2. Lista de cotejo: El docente utilizará una lista de cotejo para evaluar si los alumnos logran cumplir el objetivo de la clas