La Tabla periódica y sus propiedades

Selene Xotlanihua
Ubicación curricular
Contenido La Tabla periódica: criterios de clasificación de los elementos químicos y sus propiedades (electronegatividad, energía de ionización y radio atómico).
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la presencia y predominancia de algunos elementos químicos que conforman a los seres vivos, la Tierra y el Universo, así como su ubicación en la Tabla periódica: metales, no metales y semimetales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Título de la clase: La Tabla periódica y sus propiedades


Grado: Secundaria 3º
Materia: Química


Objetivo: Reconocer la presencia y predominancia de algunos elementos químicos que conforman a los seres vivos, la Tierra y el Universo, así como su ubicación en la Tabla periódica: metales, no metales y semimetales.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Iniciar la clase mostrando imágenes de diferentes sustancias y materiales, como el agua, el oxígeno, el hierro, etc.

  • Realizar preguntas abiertas a los alumnos sobre la importancia de estas sustancias en la vida cotidiana y en los seres vivos.

  • Registrar las respuestas en la pizarra para generar una lluvia de ideas.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  • Explicar brevemente a los alumnos qué es la Tabla periódica y su importancia en la química.

  • Dividir a los estudiantes en grupos de trabajo.

  • Entregar a cada grupo una copia impresa de la Tabla periódica.

  • Pedir a los grupos que investiguen sobre los criterios de clasificación de los elementos químicos presentes en la Tabla periódica: electronegatividad, energía de ionización y radio atómico.

  • Los grupos deberán buscar información en libros de texto, enciclopedias o internet, y registrar las propiedades de cada criterio en la Tabla periódica.

  • Cada grupo deberá presentar sus hallazgos al resto de la clase, destacando la presencia y predominancia de algunos elementos químicos en los seres vivos, la Tierra y el Universo.


Fase 3: Cierre (10 minutos)



  • Realizar una puesta en común de las presentaciones de los grupos.

  • Fomentar la participación de los alumnos y el debate sobre la importancia de la presencia de cada uno de los elementos de la t