Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.

Josias Antonio Abrego
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Intercambia ideas acerca de las producciones de sus compañeras y compañeros, y encuentra semejanzas con las propias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Preescolar 2º: Expresión de emociones y experiencias en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.


Objetivo (PDA): Intercambia ideas acerca de las producciones de sus compañeras y compañeros, y encuentra semejanzas con las propias.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Los alumnos no identifican sus emociones.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Saludo y momento de encuentro.

    • Presentación de la actividad y los objetivos.

    • Realizar una ronda de emociones, donde cada niño diga cómo se siente en ese momento.



  2. Desarrollo (30 minutos)



    • Explicar la importancia de identificar y expresar las emociones.

    • Realizar una actividad de reconocimiento de emociones, utilizando tarjetas con diferentes expresiones faciales.

    • Los niños deben identificar y nombrar las emociones que ven en las tarjetas.



  3. Cierre (5 minutos)



    • Compartir en grupo las emociones identificadas y discutir sobre situaciones en las que han sentido esas emociones.

    • Reflexionar sobre la importancia de expresar las emociones y cómo eso nos ayuda a comunicarnos con los demás.




Sesión 2:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Revisar lo trabajado en la sesión anterior.

    • Presentar la actividad y los objetivos de la sesión.



  2. Desarrollo (30 minutos)



    • Realizar una actividad de expresión de emociones a través del arte.

    • Cada niño debe dibujar o pintar una emoción que ha sentido recientemente.

    • Después, en parejas, deben intercambiar sus dibujos y expresar qué emoci