Implementación de proyectos con maquetas de robótica para satisfacer las necesidades ambientales del entorno.

Selene Xotlanihua
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Implementa, da seguimiento y evalúa las propuestas conforme a los criterios y condiciones establecidas en un plan para satisfacer las necesidades o intereses identificados.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para Tecnología - Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas


Tema: Implementación de proyectos con maquetas de robótica para satisfacer las necesidades ambientales del entorno.


Metodología: Aprendizaje servicio


Nivel: Secundaria 3º


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Objetivo (PDA): Implementar, dar seguimiento y evaluar propuestas conforme a criterios y condiciones establecidas en un plan para satisfacer las necesidades o intereses identificados.


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Saludo y revisión de tareas previas.

  • Introducción del tema: "Hoy comenzaremos a trabajar en un proyecto interdisciplinario que busca solucionar las necesidades ambientales de nuestro entorno utilizando maquetas de robótica."

  • Presentación del problema: "¿Cuáles son las principales necesidades ambientales que observan en nuestro entorno?"

  • Discusión en grupo sobre las necesidades identificadas y selección de una problemática a abordar.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  • Introducción al pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.

  • Explicación de la metodología de Aprendizaje servicio y su importancia en la implementación de proyectos.

  • División de los alumnos en grupos de trabajo.

  • Distribución de roles y responsabilidades dentro de cada grupo.

  • Investigación y búsqueda de información relacionada con la problemática seleccionada.

  • Diseño y planificación del proyecto utilizando maquetas de robótica.

  • Elaboración de un plan detallado que incluya los criterios y condiciones establecidas.


Fase 3: Cierre (10 minutos)



  • Presentación y socialización de los planes de proyecto e