Introducción al tema y análisis del problema

yesenia cobián
Ubicación curricular
Contenido Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora juicios éticos sobre problemas de injusticia y discriminación que afectan la igualdad sustantiva y realiza propuestas congruentes con el respeto a la inclusión, la interculturalidad y la perspectiva de género.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Igualdad de género

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y análisis del problema (45 minutos)
Objetivos:



  • Introducir el tema de igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.

  • Analizar el problema de la falta de equidad de género en la sociedad.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Iniciar la clase presentando el tema de igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género. Explicar la importancia de este tema para promover una sociedad más justa y equitativa.

  2. Análisis del problema: Dividir a los alumnos en grupos y entregarles el problema "Falta de equidad de género". Pedirles que analicen el problema y reflexionen sobre las causas y consecuencias de esta situación.

  3. Debate grupal: Invitar a los grupos a compartir sus reflexiones y propiciar un debate grupal sobre el problema. Fomentar la participación de todos los alumnos y promover un ambiente de respeto y escucha activa.


Sesión 2: Investigación y análisis de casos reales (45 minutos)
Objetivos:



  • Realizar una investigación sobre casos reales de injusticia y discriminación de género.

  • Analizar los casos desde la perspectiva de la interculturalidad y la inclusión.


Actividades:



  1. Investigación en grupos: Pedir a los alumnos que se organicen en grupos y realicen una investigación sobre casos reales de injusticia y discriminación de género en diferentes contextos (familiar, educativo, laboral, etc.).

  2. Análisis desde la perspectiva de la interculturalidad y la inclusión: Una vez completada la investigación, pedir a los grupos que analicen los casos desde la perspectiva de la interculturalidad y la inclusión. Se les puede proporcionar pregun