Las propiedades extensivas e intensivas
Tania Rodríguez
Ubicación curricular
Contenido Las propiedades extensivas e intensivas, como una forma de identificar sustancias y materiales de uso común, así como el aprovechamiento en actividades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Formula hipótesis para diferenciar propiedades extensivas e intensivas, mediante actividades experimentales y, con base en el análisis de resultados, elabora conclusiones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Las propiedades extensivas e intensivas
Objetivo: Formular hipótesis para diferenciar propiedades extensivas e intensivas, mediante actividades experimentales y, con base en el análisis de resultados, elaborar conclusiones.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio
- Presentar el tema a los alumnos, explicando la importancia de conocer las propiedades de la materia y cómo estas nos permiten identificar sustancias y materiales de uso común.
- Plantear el problema: "Los alumnos desconocen las propiedades de la materia". Discutir con los alumnos cómo esta falta de conocimiento puede afectar su vida diaria y la importancia de aprender sobre el tema.
- Realizar una lluvia de ideas para que los alumnos expresen lo que ya saben sobre las propiedades de la materia.
- Presentar el objetivo de la clase y explicar cómo se logrará a través de la metodología de Aprendizaje por indagación.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Presentar dos ejemplos de sustancias (por ejemplo, agua y hierro) y preguntar a los alumnos qué propiedades pueden mencionar para diferenciarlas.
- Dividir a los alumnos en grupos y entregarles diferentes muestras de sustancias comunes (ejemplo: sal, azúcar, papel, plástico, etc.).
- Pedir a los grupos que observen las diferentes muestras y registren las propiedades extensivas e intensivas que pueden identificar. Pueden utilizar una tabla o un cuadro comparativo.
- Fomentar el trabajo en equipo y el intercambio de ideas entre los grupos.
- Realizar una puesta en común de los resultados obtenidos por cada grupo y hacer una lista colectiva de las propiedades identificadas.
Sesión 2:
- Retomar las pro