Comprensión y producción de textos explicativos
claudia yazmin olvera- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Título de la planeación: "Descubriendo las diferencias: de la descripción a la explicación"
Grado: Quinto de Primaria
Tema: Comprensión y producción de textos explicativos
Objetivo: Expone las diferencias entre una descripción y una explicación, y entre un texto descriptivo y uno explicativo.
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
Presentación (5 minutos): Dar la bienvenida a los estudiantes y contextualizar el tema a través de preguntas como "¿Qué saben sobre la diferencia entre una descripción y una explicación?" y "¿Han escrito o leído algún texto descriptivo o explicativo antes?"
Actividad de motivación (10 minutos): Mostrar imágenes de objetos o lugares conocidos y pedir a los estudiantes que describan cada uno de ellos de forma oral. Luego, discutir en grupo qué información se ha proporcionado en cada descripción.
Presentación teórica (15 minutos): Explicar de manera clara y concisa las diferencias entre una descripción y una explicación, utilizando ejemplos claros y sencillos. Resaltar las características principales de cada tipo de texto.
Actividad práctica (15 minutos): Entregar a los estudiantes una serie de textos cortos y pedirles que clasifiquen cada uno como descriptivo o explicativo. Luego, discutir en grupo las respuestas y justificar su elección.
Sesión 2 (45 minutos)
Recapitulación (5 minutos): Recordar brevemente las diferencias entre descripción y explicación, y los criterios para identificar un texto descriptivo o explicativo.
Actividad de investigación (15 minutos): Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles un objeto o fenómeno natural para investigar. Pedirles que busquen inform