Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión

Teresa Franco
Ubicación curricular
Contenido Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa e interpreta las medidas de tendencia central (moda, media aritmética y mediana) y de dispersión (rango y la desviación media) de un conjunto de datos, y justifica con base en ellas sus decisiones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión


Objetivo PDA: Usa e interpreta las medidas de tendencia central (moda, media aritmética y mediana) y de dispersión (rango y la desviación media) de un conjunto de datos, y justifica con base en ellas sus decisiones.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Atender al problema de reconocer las medidas de tendencia central, el uso de estas y la recolección de datos.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de conocimientos previos sobre medidas de tendencia central y de dispersión.



  2. Evaluación de resolución de problemas utilizando las medidas de tendencia central y de dispersión.




Sesión 1:
Tema: Introducción a las medidas de tendencia central y de dispersión.
Fases:
Inicio: El docente presentará el problema a los estudiantes: ¿Cómo podemos tomar decisiones basándonos en la información que nos proporcionan los datos? Se les pedirá que reflexionen sobre situaciones en las que se requiere tomar decisiones y cómo se podrían utilizar los datos para fundamentarlas.
Desarrollo: Los estudiantes realizarán una lluvia de ideas sobre las medidas de tendencia central y de dispersión que conocen. El docente explicará brevemente cada una y mostrará ejemplos de su aplicación en situaciones cotidianas.
Cierre: Los estudiantes resolverán un ejercicio práctico en el que deberán calcular la media aritmética y la desviación media de un conjunto de datos. Luego, discutirán en grupos pequeños cómo se pueden utilizar estas medidas para tomar decisiones.


Sesión 2:
Tema: Media aritmética y mediana.
F