Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Maximiliano Reyes
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga acerca de restos fósiles de homínidos encontrados en todo el mundo y organiza la información.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase para Historia - Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Objetivo (PDA):
Investigar acerca de restos fósiles de homínidos encontrados en todo el mundo y organizar la información.
Problema: No se cuenta con el conocimiento
Enfoque de Artes y experiencias estéticas: Durante el desarrollo de la planeación, se buscará fomentar la creatividad y la expresión artística a través de la elaboración de un mural colectivo sobre homínidos y la presentación de información a través de una representación teatral.
Primera sesión:
Fase de Inicio:
- Presentación del tema a través de imágenes de restos fósiles de homínidos encontrados en todo el mundo.
- Generación de preguntas previas a partir de las imágenes: ¿Qué son los homínidos? ¿Cuál es su importancia en la historia de la humanidad?
Fase de Desarrollo:
- Formación de grupos de trabajo.
- Investigación guiada sobre los restos fósiles de homínidos encontrados en diferentes partes del mundo.
- Uso de recursos bibliográficos y digitales para recopilar información precisa.
- Organización de la información en un cuadro comparativo que incluya nombre del homínido, lugar donde se encontró, características físicas y período en el que vivió.
Fase de Cierre:
- Presentación de los cuadros comparativos a través de una exposición oral.
- Reflexión en conjunto sobre la importancia de los homínidos en la evolución de la humanidad.
- Asignación de la tarea: cada grupo deberá investigar sobre un homínido específico y traer imágenes y datos adicionales para la próxima sesión.
Segunda sesión:
Fase de Inicio: