Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.

Dianelyta Lopez
Ubicación curricular
Contenido Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.


Objetivo (PDA): Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.


Metodología: Proyecto comunitario.


Interdisciplinariedad: Incorporación del problema "Identidad como mexicano".


Duración: 1 sesión de 50 minutos.


Enfoque: Vida saludable e interculturalidad crítica.


Fases de la clase:


Inicio (10 minutos):



  1. Saludo y motivación: Saludar a los alumnos y generar interés por el tema mediante una pregunta como: "¿Sabías que las fracciones y los decimales están presentes en nuestro día a día de diversas formas?".

  2. Activación del conocimiento previo: Realizar una lluvia de ideas en la pizarra sobre situaciones en las que se utilizan fracciones y decimales en la vida cotidiana. Ejemplos: recetas de cocina, mediciones, porcentajes, etc.

  3. Presentación del problema "Identidad como mexicano": Explicar brevemente cómo el tema de las fracciones y los decimales se relaciona con la identidad mexicana, por ejemplo, mencionando la presencia de fraccionamientos en ciudades o la utilización de pesos y centavos.


Desarrollo (30 minutos):



  1. Exposición teórica: Explicar a los alumnos el concepto de fracción y decimal, así como las diferentes formas de expresión entre ambos. Ejemplificar la conversión de fracciones a decimales y viceversa utilizando ejemplos sencillos.

  2. Actividad práctica en grupos: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles tarjetas con diferentes fracciones. Cada grupo deberá convertir esas fracciones a decimales y viceversa, utilizando diversas estrategias que se les hayan explicado.

  3. Socialización de resultados: Cada grupo presentará sus