Inicio

Arely Madahí Lau
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende las características y recursos lingüísticos de la lengua española, para usarlos y valorarlos como parte de la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Comunidad: La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria


Objetivo: Comprender las características y recursos lingüísticos de la lengua española, para usarlos y valorarlos como parte de la riqueza pluricultural de México y del mundo.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender de manera interdisciplinar: Los alumnos requieren fortalecer la comprensión de textos y para llamar su atención necesitan actividades lúdicas y desafiantes.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación formativa al final de la planeación.


Enfoque: Inclusión y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Sesión 1: Inicio



  • Presentación del tema: La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.

  • Motivación: Realizar una actividad lúdica donde los alumnos identifiquen diferentes palabras y expresiones de distintas lenguas presentes en su comunidad.

  • Actividad: Juego de adivinanzas con palabras en distintos idiomas presentes en la comunidad.

  • Reflexión: Preguntar a los alumnos cómo se sintieron al jugar y descubrir palabras en otros idiomas.


Desarrollo



  • Introducción teórica al tema: Explicar la importancia de la diversidad de lenguas y su impacto en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.

  • Actividad 1: Realizar una investigación en grupos sobre las lenguas y dialectos presentes en la comunidad.

  • Actividad 2: Presentar un informe oral y visual sobre las lenguas y dialectos investigados.

  • Reflexión: Preguntar a los alumnos qué aprendieron sobre la diversidad lingüístic