Explorando el ritmo y el cuerpo

A PR
Ubicación curricular
Contenido El encuentro creador de niñas y niños consigo mismas, consigo mismos, y con el mundo, por medio del disfrute de las experiencias artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escucha, canta y habla haciendo uso de experiencias musicales, disfrutando su envoltura sonora.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Explorando el ritmo y el cuerpo


Objetivo: Que los alumnos experimenten y disfruten del ritmo a través de actividades musicales, desarrollando su capacidad de escucha, canto y habla.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (5 minutos)



  • Saludo a los alumnos y recordatorio del tema a trabajar: "El encuentro creador de niñas y niños consigo mismas, consigo mismos y con el mundo, por medio del disfrute de las experiencias artísticas".

  • Introducción al problema: "Hoy nos vamos a adentrar en el mundo del ritmo. ¿Alguna vez han escuchado música y han sentido que su cuerpo quiere moverse al ritmo de la canción?"



  1. Desarrollo (30 minutos)



  • Presentación de diferentes ritmos a través de la reproducción de canciones o utilizando instrumentos de percusión.

  • Invitación a los alumnos a mover su cuerpo al ritmo de la música, explorando diferentes movimientos y sensaciones.

  • Estimulación de la escucha activa: los alumnos deben prestar atención a los diferentes ritmos y cambios en la música.

  • Juego de imitación: el docente muestra un ritmo con su cuerpo y los alumnos deben imitarlo.

  • Canciones y juegos rítmicos: se proponen canciones que permitan a los alumnos cantar, seguir el ritmo con palmas, pies u otros objetos y jugar con el ritmo.



  1. Cierre (10 minutos)



  • Reflexión final: ¿Cómo se sintieron al moverse al ritmo de la música? ¿Qué descubrieron sobre su cuerpo y el ritmo?

  • Recordatorio del objetivo de la clase: "Hoy aprendimos a escuchar, cantar y hablar haciendo uso de experiencias musicales, disfrutando su envoltura sonora".

  • Tarea para la próxima clase: Traer un objeto que produzca sonidos (ejemplo: caja d