Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Anel Cervantes
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo: Promover el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.
Metodología: Aprendizaje servicio
Sesión 1:
Inicio: (10 minutos)
- Saludo a los alumnos y creación de un ambiente de confianza.
- Realización de una dinámica de presentación para conocerse entre sí y generar empatía.
Desarrollo: (30 minutos)
- Presentación del tema "Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse".
- Explicación de la importancia de la educación socioemocional y su relación con el bienestar personal y social.
- Reflexión en grupo sobre situaciones familiares y personales que pueden afectar la vida de los adolescentes y la falta de apoyo socioemocional.
- Realización de una lluvia de ideas sobre posibles soluciones y formas de actuar ante esas situaciones.
Cierre: (10 minutos)
- Resumen de los puntos más importantes tratados en la sesión.
- Asignación de una tarea para reflexionar sobre las situaciones familiares y personales presentadas y proponer posibles soluciones.
- Despedida y agradecimiento por la participación.
Sesión 2:
Inicio: (10 minutos)
- Repaso de lo tratado en la sesión anterior.
- Breve dinámica de relajación para generar un ambiente de calma y concentración.
Desarrollo: (30 minutos)
- Puesta en común de las reflexiones y soluciones propuestas en la tarea asignada.
- Trabajo en grupos pequeños para realizar una actividad de aprendizaje servicio relacionada con las situaciones familiares y personales.
- Cada grupo deberá identificar alguna problemátic