Cálculo de perímetro y área

Gladis Hidalgo
Ubicación curricular
Contenido Cálculo de perímetro y área
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue entre contorno y superficie de caras de objetos de su entorno y de figuras y cuerpos geométricos; reconoce al perímetro como la suma de las longitudes de sus lados y área como la medida de la superficie; estima y compara áreas de manera directa, con unidades no convencionales y con retículas de cuadrados.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Cálculo de perímetro y área


Objetivo: Distinguir entre contorno y superficie de caras de objetos de su entorno y de figuras y cuerpos geométricos; reconocer al perímetro como la suma de las longitudes de sus lados y área como la medida de la superficie; estimar y comparar áreas de manera directa, con unidades no convencionales y con retículas de cuadrados.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Atender al problema de identificación del perímetro y área de los cuerpos geométricos


Duración: 7 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y pensamiento crítico


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Introducción al concepto de perímetro y área. Explicación de la importancia de conocer estos conceptos en la vida cotidiana.

  • Actividad exploratoria: Los alumnos formarán grupos y realizarán mediciones de contorno y área de objetos simples de su entorno utilizando unidades no convencionales (ejemplo: pasos, palmas de las manos, hojas de papel).

  • Discusión en grupo: Comparación de los resultados obtenidos y reflexión sobre las ventajas y desventajas de utilizar unidades no convencionales para medir perímetro y área.


Sesión 2:



  • Repaso de la sesión anterior: Puesta en común de las reflexiones realizadas en la sesión anterior.

  • Presentación de figuras geométricas simples: Cuadrados, rectángulos y triángulos. Explicación de cómo calcular el perímetro y el área de cada una de estas figuras.

  • Actividad práctica: Los alumnos realizarán mediciones de perímetro y área de figuras geométricas simples utilizando una retícula de cuadrados.


Sesión 3:



  • Repaso de la sesión anterior: Puesta en común de los resultados obtenidos en la