Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.

jhovany rivera
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con los recursos de los lenguajes para crear, en lo individual y lo colectivo, juegos del lenguaje como adivinanzas, trabalenguas, canciones, rimas, coplas u otros
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Objetivo general: Fortalecer la diversidad de formas de expresión oral en los alumnos, rescatando las lenguas de la comunidad y de otros lugares, a través de la creación de juegos del lenguaje como adivinanzas, trabalenguas, canciones, rimas, coplas, entre otros.


Problema a atender: Dificultad para expresar emociones a través del lenguaje.


Metodología: Proyecto comunitario.


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico.


Duración total: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):


1.1. Actividad inicial (10 minutos):



  • Saludo a los alumnos y preguntar cómo se sienten hoy.

  • Invitar a los alumnos a compartir cómo se sienten a través de gestos y expresiones faciales.


1.2. Desarrollo del tema (25 minutos):



  • Introducir el tema de la diversidad de formas de expresión oral y la importancia de rescatar las lenguas de la comunidad y de otros lugares.

  • Mostrar imágenes y videos de juegos del lenguaje como adivinanzas, trabalenguas, canciones, rimas y coplas.

  • Invitar a los alumnos a experimentar con los recursos del lenguaje para crear sus propios juegos del lenguaje.


1.3. Actividad práctica (10 minutos):



  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños.

  • Cada grupo deberá crear una canción, rima o copla utilizando los recursos del lenguaje.

  • Los alumnos deberán presentar sus creaciones al resto de la clase.


Sesión 2 (45 minutos):


2.1. Actividad de repaso (10 minutos):



  • Recordar los juegos del lenguaje creados en la sesión anterior.

  • Preguntar a los alumnos qué han aprendido sobre la diversidad de formas de expresión oral.


2.2. Desarrollo del tema (25 minutos):



  • Introducir el concepto de expresión de emociones a través del lenguaje.

  • Most