Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Jaime Aviña- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para Tecnología en Secundaria 3º
Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Objetivo (PDA): Ampliar las posibilidades corporales de los alumnos a través del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Interdisciplinariedad: Atender al problema de Rezago educativo
Duración: 8 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Pensamiento crítico e inclusión
Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos al final de la planeación
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y los objetivos de la unidad.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las herramientas, máquinas e instrumentos que los alumnos conocen y su importancia en la vida diaria.
- Introducir el concepto de extensión corporal y su relación con las herramientas.
Desarrollo:
- Mostrar ejemplos de diferentes herramientas, máquinas e instrumentos y explicar su utilidad y funcionamiento.
- Realizar una actividad práctica donde los alumnos tengan la oportunidad de manipular diferentes herramientas y experimentar con ellas.
- Fomentar la participación activa de los alumnos y el trabajo en equipo.
Cierre:
- Reflexión sobre lo aprendido en la sesión y su relación con las necesidades humanas.
- Asignar una tarea para la siguiente sesión, donde los alumnos investiguen sobre una herramienta, máquina o instrumento de su elección y su aplicación en la vida cotidiana.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de la sesión anterior y revisión de l