Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
frida lechuga
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe cómo es físicamente, identifica sus rasgos familiares y se acepta como es.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Objetivo: Describe cómo es físicamente, identifica sus rasgos familiares y se acepta como es.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: "Construcción de la identidad personal".
- Actividad de motivación: Realizar un mapa del salón de clases y ubicar en él las fotos de los alumnos, resaltando su origen étnico, cultural y lingüístico.
- Actividad principal: Realizar una entrevista a un familiar cercano para conocer más sobre su origen étnico, cultural y lingüístico. Los alumnos podrán realizar dibujos o escribir palabras clave durante la entrevista.
- Reflexión grupal: Compartir en pequeños grupos las respuestas obtenidas y comentar cómo se sienten al conocer más sobre su origen.
Sesión 2 (45 minutos):
- Actividad de repaso: Presentar a los alumnos las fotos de la sesión anterior y preguntarles si recuerdan el origen étnico, cultural y lingüístico de cada uno.
- Actividad principal: Realizar una actividad artística donde los alumnos dibujen su familia, resaltando los rasgos físicos que comparten con sus familiares.
- Reflexión grupal: Comentar en pequeños grupos cómo se sienten al identificar sus rasgos familiares en el dibujo.
Sesión 3 (45 minutos):
- Actividad de repaso: Realizar una breve recapitulación de las sesiones anteriores, resaltando el origen étnico, cultural y lingüístico de los alumnos y los rasgos familiares identificados.
- Actividad principal: Realizar una actividad de actuación donde los alumnos repres