Mensajes para promover una vida saludable en medios comunitarios o masivos de comunicación

Alexa Diaz
Ubicación curricular
Contenido Mensajes para promover una vida saludable, expresados en medios comunitarios o masivos de comunicación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las características y recursos de mensajes que promueven una vida saludable a través de los diferentes medios comunitarios o masivos de comunicación impresos o audiovisuales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Mensajes para promover una vida saludable en medios comunitarios o masivos de comunicación


Objetivo: Identificar las características y recursos de mensajes que promueven una vida saludable a través de los diferentes medios comunitarios o masivos de comunicación impresos o audiovisuales.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a atender: No consolidan la lecto escritura


Duración: 1 sesión de 50 minutos


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y pensamiento crítico.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rubrica de evaluación de análisis de mensajes: Se evaluará la capacidad de los alumnos para identificar las características y recursos de los mensajes que promueven una vida saludable en los diferentes medios comunitarios o masivos de comunicación. Se calificará del 1 al 5 en base a la comprensión de los mensajes, la identificación de recursos utilizados y la capacidad de análisis crítico.



  2. Cuestionario de autoevaluación: Los alumnos responderán a un cuestionario en el que podrán reflexionar sobre su aprendizaje y su participación en el proyecto comunitario. Se evaluará su capacidad de autorreflexión, identificación de logros y áreas de mejora, y su compromiso con el proyecto.




Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo y recordatorio del tema a trabajar.

  • Presentación del objetivo de la clase.

  • Pregunta disparadora: ¿Qué mensajes promueven una vida saludable que hayan visto o leído recientemente?


Desarrollo (30 minutos):



  • Presentación de distintos medios comunitarios o masivos de comunicación (periódicos, revistas, anuncios publicitarios, programas de televisión, etc.).

  • Análisis de mensaj